Imagen del monitor y monitora de comedor escolar

¿Qué es o quién es el monitor o la monitora de comedor escolar? ¿Cuál es su perfil profesional? ¿Qué hace en su puesto de trabajo?

Estas son algunas preguntas que suelen hacerse aquellas personas que desconocen esta profesión y hay quien la conoce, pero tiene una concepción o visión no del todo acertada.

Así que este artículo pretende despejar todas esas dudas iniciales sobre el perfil profesional de monitor/a de comedor escolar y ayudar a que se conozca la gran importancia que tiene su presencia dentro del ámbito escolar.

¡Vamos allá!

El monitor o la monitora de comedor escolar.

En primer lugar, vamos a definir este perfil profesional:

El monitor o la monitora de comedor escolar es aquella persona que posee los conocimientos, las habilidades y competencias para favorecer una educación integral a los comensales del servicio durante el tiempo dedicado al comedor escolar.

Aunque parezca que esta definición es muy general y poco concreta, si la analizamos con detenimiento, hay dos ideas clave que debemos prestarles atención:

  1. El hecho de ser una persona con conocimientos, habilidades y competencias nos asegura que el monitor o la monitora de comedor escolar es (o debe ser) una persona preparada para el puesto. En este sentido, existen muchas personas con habilidades innatas que pueden desarrollar la profesión positivamente, sin embargo, la formación específica en este sector es verdaderamente importante.
  2. El objetivo de su trabajo diario es muy claro: favorecer la educación integral de los niños y las niñas que asisten al comedor escolar, en consonancia con la cultura educativa del centro y colaborando en todo momento con el equipo docente y las familias.

Estas dos aclaraciones iniciales son dos grandes puertas para abrir el campo de visión sobre este perfil profesional y así verlo como lo que realmente es: una figura educadora.

Esta afirmación suele generar dudas y algún que otro debate, ya que siempre se ha visto a los/as monitores/as como cuidadores y vigilantes. Y la verdad es que lo son, pero no exclusivamente.

Cuidar del alumnado y vigilarlo, como veremos a continuación, son dos de las funciones que llevan a cabo, pero no las únicas.

¿Seguimos?

Funciones del monitor y la monitora de comedor escolar.

Despejadas todas las grandes dudas, lo siguiente es determinar cuáles son sus funciones. En sentido general y a grandes rasgos, las principales funciones del monitor y la monitora dentro del comedor escolar son las siguientes:

  • Facilitar y favorecer un clima agradable durante el tiempo de comedor escolar.
  • Fomentar la adquisición de unos hábitos saludables hacia la alimentación y la higiene.
  • Favorecer la interiorización de valores y habilidades sociales, como el respeto, la comunicación y la buena convivencia.
  • Supervisar y atender al alumnado en el comedor y recreo, tanto de forma grupal como individual, según las necesidades del alumnado.
  • Dinamizar el tiempo de ocio y también el tiempo dedicado a comer.
  • Mantener una comunicación efectiva con el centro escolar, el equipo docente y las familias.
  • Trabajar en equipo junto a los/as demás monitores/as y también con los/as docentes del centro escolar.

Ahora que ya hemos desglosado las principales funciones de este perfil profesional, queda mucho más claro su papel educador y su gran importancia en el comedor escolar, ¿verdad?

Competencias profesionales del monitor y la monitora de comedor escolar.

En base a todo lo que hemos visto, es lógico que toda persona que quiera ejercer como profesional de este sector deba poseer (o aprender) unos conocimientos y habilidades que le permitan ser capaz de realizar sus funciones diarias con total efectividad.

En primer lugar, debe conocer en profundidad cuáles son sus funciones dentro del comedor escolar, el funcionamiento del servicio y del centro, el perfil del alumnado, el proceso de enseñanza-aprendizaje, etc. También tener conocimientos sobre los estilos educativos, educación nutricional y para la salud, el ocio y tiempo libre, manipulación de alimentos… entre muchos otros.

En segundo lugar, debe saber poner en práctica todos esos conocimientos. En su trabajo diario debe demostrar su capacidad para que el alumnado siga su desarrollo de forma integral, tanto dentro del espacio de ingesta de alimentos como en el espacio de recreo. Así mismo, debe saber diseñar y plantear actividades lúdicas de todo tipo que puedan ayudar a conseguir todos los objetivos que se hayan planteado.

Por último, todo monitor y monitora de comedor escolar debe tener una visión del aprendizaje acorde a la edad del alumnado, debe ser un claro ejemplo a seguir para ellos/as en valores y conducta, y debe mantener un espíritu de mejora y aprendizaje constante.

¿En qué consiste el trabajo de monitor/a de comedor escolar?

Resumiendo todo lo que hemos visto a lo largo de este artículo, el trabajo del monitor y la monitora de comedor escolar consiste en realizar múltiples tareas diarias con la finalidad de contribuir en la educación integral del alumnado que participa en el servicio.

Todas las funciones mencionadas se trabajan simultáneamente y no por separado.

De esta manera, por ejemplo, se puede llevar a cabo una actividad de educación nutricional, en la que se fomenten habilidades sociales, se faciliten pautas para un clima agradable y, a la vez, se esté vigilando la adecuada ingesta de alimentos y utilización de los cubiertos.

Como ves, el trabajo del monitor/a de comedor escolar es algo complejo y el cual requiere de una formación específica. Además, añadiría que este trabajo debe ser vocacional y no tendría sentido elegir esta profesión si no se disfruta con ella y de ella.

¿Eres o quieres ser monitor/a de comedor escolar?

Tanto si eres como si quieres serlo, te animo a que te unas a la Comunidad Facebook “Monitores/as de comedor escolar”. En este grupo encontrarás personas con tus mismos intereses, ofertas de empleo, artículos interesantes, descuentos exclusivos para cursos de formación… ¡y mucho más!

¡Únete al grupo de Monitores/as de Comedor Escolar y entérate de todo!

Si estás buscando un curso que pueda darte todos los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias, te aconsejo que le eches un vistazo al curso de “Monitor/a de comedor escolar”. Se trata de un curso completísimo con todo lo que necesitas para convertirte en el mejor o la mejor profesional de este sector.

¿Te ha gustado este artículo? Sí es así, te animo a que lo compartas, a que sigas mis redes sociales para no perderte las próximas publicaciones y, si quieres, también puedes dejar un comentario en esta publicación.

¡Muchas gracias por leerme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario